Secretaría de Turismo
Roberto Antonio Trauwitz Echeguren

Semblanza

Roberto Trauwitz Echeguren, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de la Ciudad de México; ocupó la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla.

Cuenta con conocimientos en Alta Dirección, en Gestión Turística, en Ética en los Negocios y en Negocios Internacionales.

Avenida Reforma #1305. Col. Centro Puebla, Pue. Tel: 01 800 326 86 56, (222) 246 24 90 y (222) 122 11 00 ext 8100

Derechos y Obligaciones de los Turistas

CAPÍTULO III

DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y DE LOS TURISTAS

 

ARTÍCULO 79

Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la Ley General de Turismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la presente Ley y la legislación aplicable.

 

ARTÍCULO 80

Para operar los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen la Secretaría de Turismo Federal mediante las disposiciones reglamentarias correspondientes, y las Normas Oficiales Mexicanas, y de forma concurrente la Secretaría, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en otras disposiciones aplicables.

CAPÍTULO IV

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

ARTÍCULO 81

Los prestadores de servicios turísticos, tendrán los siguientes derechos: Ley de Turismo del Estado de Puebla 35

 I.- Ser considerados en las estrategias de relaciones públicas, difusión y promoción turística de la Secretaría y de los Municipios, tanto en el ámbito nacional como internacional;

 II.- Participar en el Consejo Consultivo de Turismo de conformidad con las reglas de organización del mismo;

 III.- Ser incluidos en los catálogos, directorios y guías turísticas elaboradas por la Secretaría, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales en la materia;

 IV.- Recibir información y asesoría técnica de la Secretaría, para elevar la calidad de sus servicios;

 V.- Participar en los programas de profesionalización del sector turístico, que promueva o lleve a cabo la Secretaría;

 VI.- Solicitar al personal encargado de las visitas de inspección y demás procedimientos de verificación, se identifiquen y presenten la documentación que autoriza su actuación;

VII.- Participar en los programas de promoción y publicidad cooperativa que al efecto emitan las instancias del orden estatal y municipal, bajo los términos y condiciones formulados al respecto;

VIII.- Recibir información y capacitación respecto de los programas, normas, beneficios e incentivos en materia de accesibilidad, así como el tratamiento que debe brindarse a los receptores de estos beneficios;

IX.- Participar y recibir en los programas de capacitación de primeros auxilios impartidos por las dependencias gubernamentales y organismos auxiliares;

X.- Recibir apoyo en la vinculación y las facilidades para la organización de convenciones, eventos deportivos, gastronómicos, conferencias, ferias, exposiciones y demás eventos que propicien flujos de turismo; y

 XI.- Las demás que establezca la legislación aplicable en la materia.

 

ARTÍCULO 82

Son obligaciones de los prestadores de servicios turísticos:

I.- Coadyuvar en la ejecución de la política estatal y nacional del sector turístico, y atender las recomendaciones especiales que para tal efecto les haga la Secretaría y los Municipios;

II.- Proporcionar los bienes y servicios que ofrezcan en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables; Orden Jurídico Poblano 36

III.- Informar al turista los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos que éste requiera;

IV.- Anunciar visiblemente en los lugares de acceso al establecimiento la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento, como de la autoridad competente, ante la que puede presentar sus quejas;

V.- Expedir, aun sin solicitud del turista, factura detallada, nota de consumo o documento fiscal que ampare los cobros realizados por la prestación del servicio turístico proporcionado;

VI.- Colaborar con la Secretaría en los programas de promoción y fomento del turismo;

VII.- Implementar los procedimientos alternativos que determina la Secretaría, para la atención de quejas;

VIII.- Participar en el manejo responsable de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

IX.- Publicitar y ofrecer los servicios sin demérito de la dignidad nacional, sin alteración o falseamiento de los hechos históricos o de las manifestaciones de la cultura nacional y local;

X.- Proporcionar a la Secretaría la información necesaria para la formulación de los programas en materia turística y sistemas de información estadística;

XI.- Registrar y actualizar los datos del servicio turístico que presta oportunamente, en términos del Registro Nacional de Turismo;

XII.- Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados, sin inducir a error a los turistas;

XIII.- Profesionalizar a sus trabajadores y empleados, en base a los programas previstos por las instancias federales, estatales y municipales, en coordinación con la Secretaría;

XIV.- Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan la accesibilidad a toda persona con alguna discapacidad y de los adultos mayores;

XV.- Establecer las acciones necesarias para brindar un turismo accesible; Ley de Turismo del Estado de Puebla 37

XVI.- Capacitar a sus trabajadores y empleados para prestar primeros auxilios;

XVII.- Instrumentar mecanismo y acciones para prestar el servicio de primeros auxilios;

XVIII.- Acatar las disposiciones legales existentes en materia de turismo, salud, prevención de delitos y protección al consumidor;

XIX.- Mantener sus instalaciones en condiciones óptimas de servicio e higiene;

XX.- Cumplir con los ordenamientos y normas en materia de protección al medio ambiente, así como establecer los mecanismos y acciones para la separación y reciclado de productos de desecho;

XXI.- Promover el valor y orgullo turístico del Estado; y

XXII.- Todas aquellas que se contemplen en las disposiciones aplicables y las que se deriven de la presente Ley.

 

ARTÍCULO 83

Los prestadores de servicios turísticos emplearán el español en los anuncios, propaganda y leyendas en los que ofrezcan los servicios, pudiendo también hacer uso de las lenguas náhuatl, inglés, francés o de otros idiomas regionales y extranjeros.

Así mismo, deberán establecer las acciones necesarias para brindar información respecto de los servicios que se prestan en la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille.

 

ARTÍCULO 84

Antes de la contratación de cualquier servicio turístico, el prestador del servicio tendrá la obligación de informar detalladamente al turista sobre los precios, condiciones y la manera en que se prestarán los servicios que se ofrecen.

Los prestadores de servicios turísticos, también están obligados a respetar los términos, las condiciones y las tarifas ofrecidas o pactadas con el usuario.

 

ARTÍCULO 85

En caso de que el prestador del servicio turístico incumpla con uno de los servicios ofrecidos o pactados o con la totalidad de los mismos, tendrá la obligación de rembolsar, bonificar o compensar la suma correspondiente por el pago del servicio incumplido, o bien podrá Orden Jurídico Poblano 38 prestar otro servicio de las mismas características o equivalencia al que hubiere incumplido, a elección del turista.