Filarmónica 5 de Mayo

Con el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla se fundó el 5 de mayo del año 2002. En el 2011 se realizó una reestructuración integral de la agrupación como una evidente muestra del interés por el arte y la cultura; incorporando a ella músicos nacionales y extranjeros de gran nivel, llegando a su conformación actual de 85 músicos, lo que ha permito que la filarmónica se posicione a la par de las orquestas más importantes de México.

Las personalidades del mundo musical que han colaborado con la agrupación en todas las diversas expresiones musicales, se cuentan: Plácido Domingo, Sara Chang Fernando de la Mora, Eugenia León, John Rutter, Horacio Franco, Corky Siegel, Gonzalo Romeu, El Tri, Natasha Korzakova, El Maricahi Vargas de Tecalitlán, Otto Sautter, Elena Durán, María Katzaraba, Joshua Bell, etc. La orquesta ha sido dirigida por la batuta de grandes maestros como Enrique Diemecke, Román Revueltas, Jesús Medina, Joshua Zona, Enrique Patrón de Rueda, Alondra de la Parra y Eugene Kohn.

En la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, se presentó con gran éxito ante más de 5,000 asistentes en la Alhóndiga de Granaditas.

A finales de 2012, inició un proceso de rescate de la Ópera en Puebla, con dos funciones se presentó “Carmen “, asistieron 1,000 personas en cada una. En 2013, presentaron las óperas “Anita”, de Melesio Morales y “Rigoletto”.

En ese mismo año realizó dos presentaciones en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino; con una gira previa por las Ciudades de Pachuca, Querétaro, León, México, en la sala Netzahualcóyotl y en Cuernavaca.

En noviembre de 2013 se presentó en Morelia, Michoacán en el marco del Festival Internacional de Música.

Ha realizado conciertos al interior del estado como: Cuetzalan, Ex Convento de Tecamachalco, Calpan, Ex convento de Tepeaca e Izúcar de Matamoros, Tecomatlán y ex convento de Tecali de Herrera. Fuera del estado de Puebla, ha participado en el Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional, en el CENART, en el Festival de Zacatecas; y, en Huajuapán de León y San Agustín Etla, Oax.

Continuando con el rescate de la Ópera en Puebla, en el 2014, se exhibieron con dos funciones cada una, las siguientes óperas: “La Tosca”, “La Traviata” y “Cossi Fantutte”. También a principio de ese mismo año se presentaron con éxito las zarzuelas “La Verbena de la Paloma” y “Luisa Fernanda”. En 2015 se presentaron con éxito la opereta “La viuda alegre” y la ópera “Madama Butterfly.

En 2016 participó en la puesta en escena de los ballets: El Cascanueces, Coppelia y Lago de los Cisnes, con tres funciones en cada presentación Cada año es invitada la Filarmónica 5 de Mayo a la entrega de la medalla Mozar, así como al Festival Internacional “Esto es Mozart” en la ciudad de México.

Actualmente, la Filarmónica 5 de Mayo se encuentra dirigida por el Mtro. Fernando Lozano y ha grabado 08 discos compactos de compositores mexicanos.